APPLIED RESEARCH & TECHNOLOGY SERVICES (ARTS)

HEALTH & BIOMEDICINE (H&B)

Líneas de investigación:

Generación de anticuerpos policlonales y monoclonales (mAb) a la carta para investigación básica, diagnóstico y tratamientos terapéuticos.

Ingeniería genética de proteínas y anticuerpos monoclonales: Recombinant Proteins, Antibody Drug Conjugates (ADC), VHH single domain (nano) antibodies, Bispecific Antibodies, Chimerization, Humanization, Proteínas de Fusión, Antibody fragments (Fab, scFv), Librerías Phage Display y Biosimilars.

Modelos celulares in vitro para estudiar la eficacia, seguridad, mecanismo de acción, screening, sinergias, bioanalítica, metabolómica, etc., de fármacos, productos sanitarios cosméticos, regenerativos y suplementos alimentarios.

Modelos animales in vivo para estudiar la eficacia, biodistribución, pre-Tox y Máximas Dosis Toleradas (MTD), pre-PK, histología, etc. (oncología, inflamación, dermatología, deporte, regeneración celular y tisular, angiogénesis).

Modelos animales in vivo para estudios de microbioma, disbiosis y trasplantes de microbiota humana. Colaboración en el desarrollo de probióticos y prebióticos para la nutrición y tratamiento de enfermedades.

Diseño de herramientas biogenómicas para la validación de dianas terapéuticas y biomarcadores diagnósticos: siRNA, hairpins de DNA, análisis por arrays, etc.

Estamos focalizados a terapia y diagnóstico en áreas y sectores como oncología, inflamación, dermatología, deporte, regeneración celular y tisular, angiogénesis, etc., con actividades en:

Análisis de la eficacia terapéutica de nuevos medicamentos ya sean químicos, biológicos, celulares o genéticos (a nivel molecular, bioquímico, inmunoquímico, celular y en animales de laboratorio).

Proyectos de drug-targeting y drug-delivery para la mejora de fármacos y otras aplicaciones terapéuticas.

Desarrollo de nuevos fármacos biológicos (anticuerpos monoclonales y proteínas recombinantes) y mejora de los mismos (quimerización, humanización, biosimilares, conjugación).

Identificación, validación y caracterización de nuevas dianas terapéuticas y de biomarcadores diagnósticos.

Determinación de nuevas indicaciones para medicamentos comercializados y en fases clínicas (reprofilling).

Desarrollo de nuevas e innovadoras herramientas para el diagnóstico, pronóstico y seguimiento de la evolución de enfermedades y su tratamiento (anticuerpos monoclonales, kits ELISA, kits inmunohistológicos).

Desarrollo de dispositivos para uso ambulatorio (lateral flow devices, biosensores). Nuestras soluciones diagnósticas y los biosensores específicos son aplicables en diversos sectores industriales como salud, medicina del deporte, veterinaria, alimentación y medioambiente.

Servicios de bioanalítica y metabolómica para estudios in vitro e in vivo, haciendo uso de técnicas analíticas de alta resolución (cromatografía combinada con espectrometría de masas).

ENERGY & ENGINEERING (E+E)

Líneas de investigación:

Tecnologías de conversión y almacenamiento energético. Diseño, ensamblaje y caracterización, control e integración de dispositivos y sistemas de energía (solar, almacenamiento de energía, sistemas bioelectroquímicos, conversión de vectores energéticos).

Sistemas inteligentes. Sensores, biosensores ópticos/electroquímicos, componentes electrónicos impresos, Internet-of-Things industrial y comunicaciones.

Robótica / procesos avanzados de fabricación. Robótica colaborativa, móvil y automatización.

Fabricación aditiva / impresión 3D. Diseño e ingeniería de aplicaciones industriales avanzadas, desarrollo de parámetros proceso y estrategias/sistemas de post-procesado.

Diseño y desarrollo de producto y proceso soportado por herramientas de diseño industrial, simulación y modelizado multifísico.

Nuestras actividades mejoran la competitividad industrial, aportando conocimiento y tecnología hacía una industria digital y sostenible. Proporcionamos innovación tecnológica para el sector industrial en sectores como la energía, transporte o manufacturero, con impacto en nuevos productos, procesos productivos y/o modelos de negocio.

La actividad se focaliza en:

Investigación tecnológica.

Diseño y desarrollo industrial.

Un equipo multidisciplinar formado por perfiles físicos, químicos, electroquímicos e ingenieros permite desarrollar proyectos innovadores desde diferentes perspectivas, y dispone de laboratorios dedicados especialmente a su actividad.

Laboratorio de electrónica
Laboratorio de robótica
Laboratorio de energía
Equipos de fabricación, ensamblaje e impresión de dispositivos
Equipos de simulación solar y caracterización electroquímica
Equipos de procesado y caracterización de composites
Herramientas de diseño CAD/CAE/CAM
Software de simulación multifísica
Vida útil y ensayos pre-homologación envejecimiento acelerado

Tecnologías y estrategias innovadoras para una producción sostenible y segura, la gestión eficiente de recursos naturales y el óptimo tratamiento y valorización de los flujos residuales.

Tratamiento de aguas y reutilización. Aguas residuales industriales, municipales o de proceso, tecnologías de separación y purificación (procesos de membrana, recuperación de productos), biotecnologías (sistemas bioelectroquímicos, soluciones basadas en la naturaleza), tecnologías oxidativas y desinfección (Procesos Avanzados de Oxidación, procesos electroquímicos).

Tratamiento y valorización de residuos/subproductos. Urbanos, biomasa, industriales mixtos o complejos, tecnologías de acondicionamiento, transformación de residuo a producto (hidrólisis/extracción, bioconversión), recuperación de materias primas críticas, valorización energética (digestión anaerobia, procesos térmicos, sistemas bioelectroquímicos).

Tratamiento y control de la calidad del aire. Aire interior/exterior, control químico y microbiológico, modelos de dispersión, tecnologías de fotocatálisis, filtración, adsorción, soluciones basadas en la naturaleza.

Restauración del suelo y agronomía. Fitorremediación de suelos, biorremediación, uso de enmiendas orgánicas, provisión de alimentos, ciudades inteligentes.

Biotecnologías y Bioeconomía. Bioprocesos y biocatálisis para una producción sostenible, enzimas como ingredientes activos, nuevos activos naturales, nuevos consorcios microbianos para aplicaciones industriales o medioambientales, agrobiotecnología.

Biorrecursos y tecnologías agroalimentarias. Nuevas fuentes (microalgas, cría de insectos y obtención de nuevas fuentes de ingredientes y productos), biorrefinería (tecnologías de acondicionamiento, extracción y conversión), validación de ingredientes funcionales.

Producción Sostenible. Combinación de tecnología, sostenibilidad y competitividad a través de modelos de negocio basados en economía circular, estrategias de simbiosis industrial, y eficiencia de procesos, ecodiseño y ecoinnovación.

Cuantificación de beneficios ambientales, económicos y sociales: Análisis del Ciclo de Vida (ACV) de productos, servicios y procesos.

Etiquetado ecológico para productos y servicios, estrategias de comunicación ambiental, responsabilidad social, innovación social, concienciación y participación ciudadana.

Tecnologías, productos y procesos seguros para el medio ambiente y la salud humana. Identificación, monitorización de propiedades así como la cuantificación de contaminantes emergentes (nanomateriales, microplásticos, metales, productos químicos y otros materiales de origen orgánico e inorgánico). Análisis de riesgos para la salud humana y medioambiental a lo largo del ciclo de la vida de los productos. Monitorización de transformaciones de productos/aditivos/contaminantes a lo largo del ciclo de vida en medios biológicos y medioambientales (biodegradabilidad, envejecimiento, estrés mecánico, etc.).

Soporte a la innovación industrial desarrollando criterios de seguridad y sostenibilidad para su aplicación e integración desde las etapas de diseño (SSbD) de nuevos productos y procesos.

APPLIED CHEMISTRY & MATERIALS (AC&M)

Líneas de investigación:

Realizamos proyectos integrales en el ámbito de la ciencia de la química aplicada y los materiales englobando toda su escala de valor y diferentes etapas de los procesos productivos: etapas de síntesis, formulación de materia prima con procesos pilotos y realización de demostradores de tecnología que aplican a los nuevos materiales desarrollados, así como estudios de reciclabilidad y de vida útil. Con todo ello, pretendemos ayudar a la industria a desarrollar sus proyectos desde cualquier estadio de la cadena de valor de la química aplicada y los materiales, con la finalidad de aportar conocimiento e innovación y creando un fuerte y potente tejido industrial a partir de los nuevos productos y procesos desarrollados.

Materias Primas. Estudio y síntesis de polímeros y biopolímeros, resinas, compuestos orgánicos, surfactantes y aceites. Síntesis de micro y nanocápsulas. Síntesis y modificación superficial de nanomaterials metálicos, cerámicos, nanofibras y estructuras carbonosas. Estudio y modificación de surfactantes, aceites y grasas. Síntesis de moléculas orgánicas mediante técnicas convencionales y mediante Flow Chemistry.

Diseño y Formulación. Formulación de pinturas, tintas y recubrimientos funcionales. Procesos de mezcla de asfaltos, hormigones y cementos. Formulación de productos de detergencia y cosmética. Desarrollo de composites poliméricos (nanocomposites, biocomposites) mediante extrusión y extrusión reactiva. Electrohilatura (electrospinning) de nanofibras, nanomallas y fibras huecas. Formulación de fluidos de corte, taladrinas, lubricantes y grasas.

Procesado y Aplicación. Transformación de polímeros mediante técnicas convencionales (inyección, extrusión soplado e inyección soplado). Procesos de hilatura. Tratamientos de plasma y aplicación de recubrimientos y pinturas (espray, Spin Coating, foulardado, rasqueta). Impresión de tintas (screen printing, inkjet, tampografía). Procesos de lavado en textil y en superficies. Aplicación de productos triboquímicos en superficies metálicas. Tratamientos sol-gel y aplicación de nanofibras por electrospinning sobre sustratos.

Validación. Caracterización de materiales (propiedades mecánicas, de impacto, barrera, antimicrobianas, dureza, resistencia al rayado, adherencia, resistencia al fuego), pruebas de validación en detergentes y productos de limpieza, estudios de estabilidad de formulaciones, estudios de lubricidad, corrosión y espumación para productos triboquímicos, tests de consumidores, evaluaciones olfativas y ecolabel. Ensayos de envejecimiento acelerado.

Proyectos globales y optimizados para el desarrollo de nuevos materiales, orientados a los principales sectores industriales como transporte, aeronáuticos, energía, textil, detergencia, cosmética, packaging y medioambiente.

Química orgánica en flujo continuo (Flow Chemistry).

Reciclaje químico de polímeros de policondensación.

CONECTADOS A LAS REDES DE CONOCIMIENTO

Conscientes que la propiedad intelectual es universal y se genera y desarrolla en cualquier parte del mundo, Leitat cree firmemente y potencia el concepto de “Open Innovation” como motor de colaboración para poder dar una respuesta eficaz a los retos tecnológicos planteados por nuestros clientes.

ORGANIZACIONES Y PLATAFORMAS

  • NACIONALES: 75
  • INTERNACIONALES: 44

ASEBIO

Asociación Española de Bioempresas

SecPhO

Southern European Cluster of Photonics and Optics

AER Automatización

Asociación española de robótica y automatización

FEDIT

Federación Española de Centros Tecnológicos

CLÚSTER MAV

Clúster de Materials Avançats de Catalunya

FOTONICA 21    

Plataforma Tecnológica Española de Fotónica

FOTOPLAT

Plataforma Tecnológica Española de Fotovoltaica

HISPAROB       

Plataforma Tecnológica Española de Robótica

MANU-KET      

Plataforma Tecnológica de Fabricación Avanzada MANU-KET

MATERPLAT     

Plataforma Tecnológica Española de Materiales Avanzados y Nanomateriales

NANOMED

Plataforma Española de Nanomedicina

PLANETIC

Plataforma Tecnológica Española de los Sistemas con Inteligencia Integrada (Embedded Systems)

PTE – HPC

Plataforma Tecnológica Española de Hidrógeno y Pilas de Combustible

PTEPA

Plataforma Tecnológica Española de la Pesca y la Acuicultura

PTF4LS

Plataforma Tecnológica Food For Life Spain

SUSCHEM-ES

La Plataforma Tecnológica Española de Química Sostenible

ARTEMIS

ARTEMIS Industry Association

BIC

Biobased Industries Consortium

CLEANSKY        

Clean Sky Joint Undertaking

EARPA

European Automotive Research Partners Association

EARTO

European Association of Research and Technological Organization

EFFRA

European Factories of the Future Research Association

EMIRI AISBL

Energy Materials Industrial Research Initiative

EU ROBOTICS

European Robotics Coordination Action

NANOSAFETY CLUSTER

European Nanosafety Cluster

SETAC

Society of Environmental Toxicology and Chemistry

SPIRE

Sustainable Process Industry through Resource and Energy Efficiency

TEXTRANET

European Association of Textile Research Organizations

VANGUARD

Vanguard Initiative

VISION2020

Vision2020: The Horizon Network

WAITRO

World Association of Industrial and Technological Research Organizations

AM PLATFORM

Additive Manufacturing Platform

EPoSS

European Technology Platform on Smart Systems Integration

ETP NANOMEDICINE

The European Technology Platform on Nanomedicine

EUMAT

European Technology Platform on Advanced Engineering Materials and Technologies

NET!WORKS

eMobility European Technology Platform

PHOTONICS 21

European Technology Platform for photonics

SUSCHEM

European Technology Platform for Sustainable Chemistry

Textile ETP

European Technology Platform for the Future of Textiles and Clothing

WSSTP

Water Supply and Sanitation Technology Platform