Quiénes somos Sectores Industriales Soluciones Tecnológicas y Áreas de Investigación Área de Comunicación

HOME   CONTACTO    CÓMO LLEGAR         ENGLISH

+ Innovación Industrial  + Competitividad

inicio  /   reach
REACH
FORMULARIO AUTOCHEQUEO PARA LA APLICACIÓN DEL REGLAMENTO REACH EN EL SECTOR TEXTIL-CONFECCIÓN
Con el objeto de conseguir un óptimo cumplimiento de la normativa REACH por parte de la industria textil, Leitat ha realizado un cuestionario de preguntas/respuestas a modo de formulario de auto-chequeo para evaluar tanto su grado de afectación respecto a REACH como el calendario de obligaciones para su cumplimento. Este formulario ha sido subvencionado por el Ministerio de Industria dentro del marco "Observatorio Textil Confección 2008".


¿Qué es?
Reglamento Europeo (CE) nº 1907/2006 sobre Registro, Evaluación, Autorización y Restricción de sustancias y preparados químicos. Entró en vigor el 1 de junio de 2007, siendo de inmediata aplicación y cumplimiento en los Estados Miembros de la Unión Europea.

¿Qué objetivos?
  • Garantizar un elevado nivel de protección de la salud humana y el medioambiente.
  • Asegurar la libre circulación de sustancias.
  • Fomentar la innovación y la competitividad.

¿A quién afecta?
A fabricantes, importadores y usuarios intermedios de sustancias químicas, variando sus obligaciones no sólo en función del tonelaje sino también en función de su papel en la cadena de suministro.

¿Cómo y cuándo?
Se basa en un sistema de registro único obligatorio, tanto para las sustancias nuevas como para las ya existentes.
La fabricación y/o importación de sustancias sin prerregistro entre el 1 de Junio y el 1 de Diciembre de 2008 o sin registro directo a partir del 1 de Junio de 2008 así como la comercialización de productos después del 1 de Diciembre de 2008 que contengan sustancias que no hayan sido prerregistradas o registradas directamente es una contravención de REACH.

¿Qué consecuencias tiene?
NO HAY COMERCIALIZACIÓN SIN REGISTRO
Afecta a más de 30.000 sustancias
El Centro Tecnológico LEITAT pone a su disposición un equipo de profesionales expertos en Química, Ingeniería, Medio Ambiente, Bioquímica y Derecho, con sólida experiencia en asesoramiento y cumplimiento de la normativa ambiental y de seguridad industrial.

1.- ASESORIA
Diagnóstico REACH:
Valoración detallada in company del grado de afectación de su empresa: sustancias, preparados y artículos.

Plan de acción:
Planificación de acciones a realizar para cada una de las sustancias, siguiendo una evaluación técnico-legal y de análisis económico.

Prerregistro tardío de sustancias, Expediente de Registro, Autorización y Restricción:
Soporte en la realización de los expedientes.

Elaboración de Ficha de Datos de Segurida, Escenarios de Exposición, Informe de Seguridad Química.

Asesoramiento en nuevas exigencias de I+D+i, nuevos productos, proyectos europeos, nuevo sistema de clasificación y etiquetado.

Defensa de sus intereses ante los organismos relevantes a nivel nacional y europeo, con capacidad real de influencia en la toma de decisiones.


2.- PROYECTOS I+ D
Los proyectos de I+D implican diversos campos de actuación:
  • Identificación y sustitución de sustancias afectadas por REACH. Reorientación de procesos industriales.
  • Participación en propuestas de métodos alternativos de ensayo y evaluación de sustancias por métodos QSARs
  • Revalorización de residuos.
  • Nuevas aplicaciones.

3.- FORMACIÓN
LEITAT imparte diversos cursos con el fin de adquirir un conocimiento básico o avanzado en el Reglamento REACH:
  • Nivel 1: Destinados a aquellas empresas, consultores, responsables técnicos, de asuntos regulatorios o tutela de producto, que desconocen el Reglamento REACH y sus implicaciones.
  • Nivel 2: Cursos específicos para las empresas que ya conocen los aspectos básicos del Reglamento REACH, donde se profundiza en las obligaciones para los fabricantes, importadores y usuarios intermedios derivadas del Reglamento. Sustancias
  • Nivel 3: Cursos especializados en aspectos concretos del Reglamento, tales como la elaboración de un informe de seguridad química, identificación de sustancias, herramientas informáticas, entre otros. Se recomienda haber asistido a los cursos del nivel 2 o tener conocimientos avanzados en REACH.

4.- TESTING
  • Realización de ensayos físico- químicos requeridos por REACH.
  • Ensayos de bajo coste para la determinación de sustancias sujetas a autorización y restricción contenidas en artículos conforme a REACH
 




TECNIO Orbital40 EEN IVTIP

Copyright ©2007   Leitat - Centro Tecnológico   -   Aviso legal   -   Protección de datos
C/ de la Innovació, 2   -   08225 Terrassa (Barcelona)   -   Tel: (+34) 93 788 23 00   -   Fax: (+34) 93 789 19 06)   -    Email: leitat@leitat.org